El dueño de The Washington Post, Jeff Bezos, ha nombrado a Fred Ryan en sustitución de Katharine Weymouth, como nuevo editor del diario. Es el primer cambio significativo de Bezos desde que compró la cabecera y supone un paso más allá si se observa que cambia a un miembro de la familia fundadora del periódico. Es el final a 8 décadas de liderazgo de la familia Graham al frente de uno de los iconos norteamericanos.

En el tiempo que Bezos ha estado al frente del diario ha impulsado la contratación de nuevos periodistas, así como un reenfoque hacia productos    digitales. Pero el mercado esperaba más. No sólo recuperar el tiempo sino posicionarse como un "Amazon" de los medios en un mundo cambiante y con una clara caída de beneficios por parte de los diarios más influyentes en todo el mundo.

Ryan es un fichaje de primer nivel. Además de su experiencia en la política, como miembro de la administración Reagan en los años ochenta, el abogado, de 59 años, pertenece al equipo fundador de Político, una publicación que compite con el Post y que nació, además, gracias a la contratación de algunos de los mejores reporteros de la cabecera.


Político, con presencia impresa en Washington, representa el futuro Post, pero que nunca llegó. El medio por excelencia para la información política en Washington. Pero las dudas sobre si debían definirlo como un medio nacional o local, la tensión entre las redacciones de la edición impresa y la digital y el durísimo impacto de la crisis económica, junto con las especiales características financieras de The Washington Post Company, lo dejaron anclado en el pasado.


No hay que olvidar que Bezos compró el Post por un 1% de su fortuna, pero que las inversiones de Bezos nunca son un capricho.