Abertis gana  510 millones de euros en el primer semestre del año, un 70% menos que en el mismo periodo del año anterior. La pérdida se debe a que en el año pasado el grupo colocó en bolsa el 66% de Cellnex Telecom, lo que le hizo obtener importantes plusvalías. Sin embargo, en términos comparables, el beneficio neto crece un 9%.

La mejora en el beneficio neto comparable se explica por el incremento del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro, tras adquirir el 50% de la autopista central en Chile. Mejoran así sus ingresos en un 5% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 1.502 millones de euros, una subida del 10%. La compañía cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 2.243 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior.

El periodo cierra con una cifra de negocio internacional de aproximadamente un 70%. Francia es el principal mercado del grupo, representa el 35% de los ingresos. Por su parte, España es el mercado con mayor incremento del tráfico, que crece un 5% y alcanza los 18.064 vehículos.

El total de inversiones del primer semestre asciende a los 1.427 millones de euros, 382 millones para expansión y 29 millones para inversiones operativas. Abertis desembolsó en los primeros 6 meses del año 195 millones de euros para una mejora y ampliación de carriles en las autopistas de Brasil y 99 millones de euros para la extensión de la concesión en Puerto Rico. Todo ello junto con la compra del 50% de la autopista central de Chile por 948 millones de euros.