Begoña Cristeto (SGIPYME): “España no va a perder el tren de la Industria 4.0”

“La digitalización en industria no es una opción, es una necesidad” asegura Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en Capital Radio. En un momento clave para la economía en general y para el sector industrial en particular, la revolución digital se impone en las empresas españolas. Una revolución que influye en los procesos y modelos de negocio y que implica “un análisis profundo de la cadena de valor”, más allá del propio desarrollo tecnológico.

Cristeto explica en esta entrevista con Luis Vicente Muñoz que en el contexto de la Unión Europea el país está en buena posición:Es de las pocas veces que España ha cogido un tren en la estación. Es cierto que Alemania va por delante, pero en lo que es la implantación de las nuevas tecnologías en comparación con países a lo que nos hemos querido igualar tradicionalmente, como Francia o Italia, estamos a un nivel muy parecido”.

Este proceso de implantación de la Industria 4.0, el Gobierno apuesta “a muy corto plazo” por la mediana empresa. “La mediana empresa tiene mucho potencial y mucha cadena de proveedores. Si somos capaces de ayudarles a ellos y su cadena seremos más disruptivos. En este proceso tenemos que ser muy rápidos”, asegura la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

La estrategia del Ejecutivo también incluye varias líneas de financiación, como la aprobada recientemente por el Consejo de Ministros para “apoyar a nuestras empresas en su transformación industrial”. Una ayuda de 100 millones de euros que Cristeto califica como “muy atractiva”.

Otra de las herramientas impulsadas desde Moncloa para ayudar al tejido industrial en este proceso es ADA, un instrumento de autodiagnóstico donde las empresas realizan un cuestionario de 68 preguntas para analizar la madurez digital de la misma.

Además, Cristeto destaca que la industria conectada es un “tema de consenso político, donde no solamente todos los grupos estamos alineados en una estrategia porque es un tema disruptivo y tenemos que ser capaces de introducirla en el menor tiempo posible, sino que hemos sido capaces de firmar convenios con todas las Comunidades Autónomas al respecto”.

Puedes ver la entrevista en nuestro Periscope