BBVA, una entidad a tiro de OPA

Los bancos no pasan por su mejor momento. El Banco de España acaba de designar a Santander como única entidad de importancia sistémica mundial en 2020. Pero hay más problemas.

El principal lastre es la baja rentabilidad porque sin ello, el negocio no puede crecer. Para algunos expertos, la solución pasa por ver más movimientos corporativos. En las quinielas y en el punto de mira, suena BBVA. Para algunos expertos, la entidad es objeto de OPA,  según José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante.  

El experto explica que casi el 60% del Ebitda de BBVA viene de América sobre todo de México. “Los bancos allí cotizan dos veces valor en libros y sin embargo, BBVA por el hecho de tener el domicilio social en Bilbao, cotiza a 0,85 veces valor en libros. Esta distorsión no es sostenible. O suben los precios, o veremos un aluvión de operaciones corporativas”, dice.

Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, no descarta esta opción.

Josep Prats, gestor de Abante, apunta a la misma posibilidad y a otras operaciones en el mercado internacional

Por su parte, bancos pequeños como Liberbank, Abanca o Unicaja, no tienen capacidad para mantenerse, según los expertos. Unos bancos, objeto de cortejo, según Alfonso de Gregorio, head of Equity de TREA

El sector ha sufrido una profunda reestructuración desde el inicio de la crisis en 2008. El número de bancos nacionales ha pasado de 122 a 65 y el número de oficinas y empleados se ha reducido de media un 40%.

Mirando a futuro, el año 2019 será complicado para la banca. Existen riesgos como los regulatorios. Las exigencias de capital para el año que viene van a ser todavía más estrictas y unos tipos de interés que les impide mejorar los márgenes. Con este escenario, ¿Qué podemos esperar en Bolsa con los bancos? ¿es conveniente entrar? Responde Victoria Torre de Selfbank

El pistoletazo de salida para posibles fusiones ya se ha dado y ahora es cuestión de que empiece el baile.