Con el último artículo de Euromoney sobre Bankia y su crecimiento muchos analistas están planteándose estos días si Bankia se ha convertido en el mejor banco de España o está a punto de hacerlo. La publicación británica señala que el banco presidido por Goirigolzarri es el segundo en los distintos puntos destacados en el análisis, sólo superado por Bankinter.

Y sale con una nota excelente en corporate strategy, strategy allocation, transparency o riesgo operacional. De la nota general destaca como nota más alta la calidad del management, relacionado directamente con el liderazgo de Goirigolzarri. Unido a ello, en términos relativos, fuentes de la la entidad también destacan la importancia que ha tenido, en esta valoración y en otras, la ejecución de la estrategia. Es una de las pocas entidades que anuncian un plan y lo cumplen. Y en el sector financiero esta es, casi, una excepción.

Otro de los puntos clave ha sido la calidad de los activos. Hay un menor peso de activos tóxicos, gracias al paso de inmuebles a Sareb y al menor peso general que ha tenido. Como penúltimo punto destaca la solvencia. Últimos en 2012 y gracias a la generación orgánica de negocio ahora son de los destacados de la banca española.

Y por último, aunque no destacado en el informe de Euromoney, la eficiencia. Es el banco que menos gasta para captar ingresos. Es el que menos invierte para conseguir 100 de ingresos de sus, o nuevos, clientes.

Como punto negativo. La revista compara a Bankia con BBVA y Santander. En este caso indica que, al igual que ellos, ve cómo sufren sus ingresos. Cerca de dos tercios del negocio de Bankia está basado en hipotecas a tipo variable, en las que el 'spread' ha caído por debajo del 2%. El entorno de tipos bajos es lo que impide a Bankia tener una mirada todavía mejor del negocio. Quien sabe si este puede ser el punto que puede estar frenando su privatización total, apuntan los analistas consultados. Será un banco mucho más apetecible con tipos de interés en el entorno del 1% que ahora.