Hablamos de la CNMV, que en el marco de su Plan de Actividades del año 2017, ha hecho pública la Memoria correspondiente a las reclamaciones realizadas por los inversores.

Se trata de un documento muy claro que nos cuenta cómo las consultas bajaron en 2016 en un 9,5%. Estas reclamaciones fueron dirigidas en su mayor parte a bancos, exactamente en un 88,9% de casos, mientras que solo el 1,7% fueron contra empresas de servicios de inversión (ESI) y gestoras de instituciones de inversión colectiva nacionales.

En este último caso se reparten entre el 0,8% referidas a sociedades de valores, el 0,5% a agencias de valores y el 0,1% a empresas de asesoramiento financiero. Las gestoras de instituciones de inversión colectiva apenas recibieron el 0,3% de las quejas.

Estamos hablando de 1.205 expedientes abiertos en 2016 donde prácticamente su totalidad fueron iniciados por personas físicas.

Encabezan el ranking con un 26% las reclamaciones sobre la información facilitada antes de la contratación de un producto por las entidades.

Le sigue la falta de evaluación de la conveniencia o idoneidad al perfil del inversor en un 23% de los casos.

En 2016 han sido protagonistas Bankia, S.A. con la devolución de las inversiones realizadas por accionistas minoritarios en su salida a bolsa, las empresas de servicios de inversión chipriotas inscritas en los registros oficiales de la CNMV en régimen de libre prestación de servicios, las comisiones por traspaso de valores, la inversión en opciones binarias, en general los productos especulativos hacia pequeño inversor, y  las propias sanciones impuestas por la CNMV.

Hay que destacar que la mejora en el tiempo de respuesta y solución a las quejas en 2016.

Por ejemplo, en solo 36,6 días se sabe si no te admiten la queja (en 2015 eran 50 días) y en casi la mitad de días que el año anterior (95,12 días) son resueltas las reclamaciones con informe final motivado.