Sólo una de cada tres empresas españolas está preparada para la digitalización. Es uno de los datos que arroja Amazon Web Services (plataforma de servicios cloud de Amazon) en el AWS Summit de Madrid para concienciar a las empresas de que deben adoptar cuanto antes las tecnologías necesarias para no quedarse atrás y morir en plena era digital. Ésa es una de las asignaturas pendientes para España junto al aumento del PIB dedicado a innovación.

Y es que muchas empresas creen que digitalizarse es tener una página web. Pero el proceso va mucho más allá. De hecho, la digitalización debe aplicarse a tres ámbitos: administración, empresas e individuos. En cuanto a la administración, la digitalización debe pasar por la creación de un mercado digital único. Respecto a las empresas, deben apostar por planes digitales serios, reforzar y trabajar la seguridad y capacitar a sus equipos para la incorporación de lo digital. A nivel individuo, lo esencial es afrontar el cambio que nos viene.

Todavía queda mucho para llegar a una digitalización masiva en todos los segmentos. De hecho, el director de AWS Miguel Álava asegura que queda tanto que es difícil dar una cifra concreta. Eso sí, asegura que en este proceso de digitalización hay dos retos clave: el cambio de mentalidad y el talento digital.

Pero más allá de ese proceso de digitalización, lo interesante es conocer qué se cuece ahora. Amazon Web Services ofrece más de 90 servicios de computación, machine learning, internet de las cosas, analítica, seguridad y almacenamiento, entre otros muchos.

¿Ejemplos prácticos? Un caso es el de Wallapop. Sus usuarios suben cada día 200.000 contenidos nuevos. Ésa es mucha información que procesar a diario. El servicio de reconocimiento de imágenes de AWS permite agilizar ese proceso. Como ocurre también en Pinterest, que utiliza ese reconocimiento para clasificar por categorías las imágenes que se suben.

Un caso curioso es el del Condado de Washington, que ha utilizado AWS para indexar las fotografías de 300.000 personas de interés de cara a casos judiciales. Una identificación que de otra forma llevaría unos 2 o 3 días ahora consiguen hacerla en cuestión de minutos.

Shazam es otro de los clientes de AWS. Durante la Super Bowl, se realizan millones de búsquedas musicales a través de esta app. La tecnología que le ofrece la filial de Amazon le permite gestionar a gran velocidad toda esa cantidad de personas que registran canciones.

Agilidad, elasticidad, seguridad, ahorro de costes y capacidad de hacerse global. Esos son los motivos por los que las empresas apuestan por el cloud.