Las armas de Disney para la guerra del streaming en 2019

Así serán las armas de Disney para la guerra del streaming (Foto: Facebook oficial de Marvel Studios)

2019 será el año definitivo para el desarrollo de los servicios de streaming de Disney. La compañía ha incluido por primera vez en sus resultados trimestrales una división “directo al consumidor”. De momento, incluye la participación de la compañía en Hulu, la empresa de tecnología BAMTech, sus canales internacionales y su servicio de streaming ESPN+, lanzado el pasado mes de abril.

Unos activos que han generado 918 millones de dólares en ingresos (el 6% de las ventas totales de la compañía) y unas pérdidas de 136 millones de dólares, sobre todo por sus inversiones en desarrollar su servicio de streaming. Pero el producto estrella de esa división será Disney+, la nueva plataforma de contenidos que quiere competir cara a cara con Netflix y que se lanzará a finales de este año.

Y Disney+, ya lo ha dicho el propio CEO de la compañía, Bob Iger, es la prioridad este año. La empresa ha visto en los últimos tiempos como sus canales de televisión tradicionales perdían espectadores, de ahí que quiera lanzarse al negocio que hay detrás del streaming, sobre todo teniendo en cuenta su amplio catálogo de contenidos y sus rentables franquicias, encabezadas por Star Wars y Marvel.

Experiencia previa

Disney ya tiene experiencia en los contenidos online, a través de su producto DisneyLife en el Reino Unido, que les ha servido de banco de pruebas. Han aprendido a manejar las dificultades que entraña desde el punto de vista técnico un servicio de estas características. También cómo gestionar la implantación del mismo en diferentes plataformas o los sistemas de suscripción.

Y la empresa acabó comprando la firma de tecnología de streaming BAMTech, para integrarla en su nuevo proyecto. Bob Iger, CEO de Disney, confirmaba en la conferencia con analistas en las últimas horas que sus mejores equipos están ya trabajando en los nuevos contenidos de la plataforma. “La mayor parte de los equipos que van a crear programas y películas para este servicio son los mismos contadores de historias que han dirigido el éxito de Disney, Pixar, Marvel o Lucasfilm”, ha dicho

Los contenidos de Disney+

Pero, ¿qué contenidos tendrá Disney+? Para empezar, todos aquellos que tiene, por ejemplo, en Netflix, de donde ya ha comenzado a retirar series y películas. Además, su catálogo histórico. Y el propio Iger ha avanzado que la nueva plataforma ofrecerá en exclusiva (al menos tras su pase por los cines) nuevas películas de Star Wars y de Marvel, la primera de ellas Capitana Marvel. También preparan varias series originales.

Pero además, la compañía sumará cuando se cierre la compra de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox todo un jugoso catálogo que incluye franquicias como X-Men y series como Los Simpsons. Y con todo eso les vale. No hay planes, han dicho, de licenciar contenido de terceros para su plataforma.

Los responsables de la empresa, por otra parte, han avanzado que Disney+ será más barato que Netflix y que no emitirá contenidos con calificación R, es decir, restringidos para mayores de 17 años.

Bob Iger también ha explicado cómo tienen previsto ofrecer sus servicios de streaming. Cuando se complete la adquisición de Fox, controlarán el 60% de Hulu, la plataforma de la que han salido éxitos como El cuento de la Criada. Hulu se sumará a Disney + y a ESPN +. Según Iger, están trabajando en cómo ofrecer cada uno de los servicios por separado o integrados en un solo paquete.