Así se comporta el mercado tras las elecciones ‘midterm’

¿Afectan las elecciones de mita de mandato en EEUU a los mercados? El martes 6 de noviembre se celebran unos comicios importantes para el futuro de Donald Trump en la presidencia del país. Wall Street ha comenzado la semana con algunas dudas, subidas ligeras en el SP 500 y el Dow Jones, pero caídas en el Nasdaq 100 por la caída de Apple y otros valores tecnológicos. Pero, ¿cuál es la tendencia del mercado tras la celebración de esas elecciones ‘midterm’ del 6 de noviembre?

Hay una clara diferencia en el comportamiento del mercado antes y después de esas elecciones. Así lo explica Ricardo González, de GPM International Capital. Tomando datos del último siglo, “los dos primeros años para un nuevo presidente, el avance medio del mercado es de un 4%” explica. Pero una vez celebrados esos comicios y en los dos años posteriores hasta las elecciones presidenciales, “los avances promedio en la bolsa son de un 20%”.

Puedes escuchar aquí su intervención en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.

González advierte, sin embargo, de que el comportamiento del mercado en los dos primeros años de gobierno de Donald Trump ha sido “extraordinario”, así que “está por ver qué pasa en la segunda mitad de su mandato”, porque, si bien la estacionalidad es favorable, “las políticas de la FED pueden asfixiar al mercado

Divisas

El mercado de divisas también está pendiente de las elecciones legislativas de mitad de mandato. Y del resultado puede depender cómo evolucione el dólar en los próximos meses. Raúl Álvaro, de iBroker, explica las diferentes opciones y cómo afectarán a la divisa estadounidense.

La más probable, apunta Álvaro, es “que los demócratas recuperen el Congreso” de EEUU y el Senado “siga en manos de los republicanos”. Algo que “puede obstaculizar la toma de decisiones de la administración Trump” y, por tanto, “lastrar el dólar”.

Pero hay otras posibilidades que afectarían de manera diferente al dólar. Escucha aquí la intervención de Raúl Álvaro en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.