El ecosistema emprendedor ha cambiado mucho en España. Es cada vez más maduro, y no sólo por cómo ha evolucionado la puesta en marcha de ideas y la actividad de creación de empresas; también por la edad.

Y es que el perfil del emprendedor es cada vez mayor. Personas de más edad que en muchos casos ya no entienden emprender como un tipo de autoempleo.

Es uno de los cambios que quedan reflejados en la mesa dedicada al emprendimiento, las ‘start ups’ y las Pymes en España que hemos realizado en el Día de la Empresa de Capital Radio con CaixaBank.


Participa en la tertulia Bernardo Martínez, mentor y director de Conector Madrid, una aceleradora de empresas. Considera que en el mundo del emprendimiento hay mucha gente que “hace que hace algo”, que genera “mucho ruido”, pero que en realidad no hace nada. Pero sí que destaca a la gente con ideas que se esfuerza por sacar adelante proyectos.

También escuchamos a Florent Bannwarth, CEO y fundador de Keepiz, presenta su red de consignas en varias ciudades. También cuenta lo importante que es escuchar a los clientes y llevar a cabo cambios en el negocio para adaptarse a las necesidades de los mismos.

Sergio Valcárcel, de Socios Inversores, explica cómo reciben cientos de iniciativas al mes de empresas que buscan inversión. Considera que con el paso delos años están observando cómo cada vez hay más emprendedores de 40 o 40 años que han sido directivos de empresas importantes y que en quieren poner en marcha su propio proyecto.

Habla también Eloi Gómez, de Mr Jeff, la empresa de tintorería y lavandería a domicilio. Según Gómez, es más difícil conseguir ahora dinero para iniciar un proyecto. Ahora el dinero es sólo para crecer y avanzar en la compañía.

Javier Cámara, CEO de la red social profesional BeBee destaca la importancia de estar conectado con el resto del sector o del colectivo en el que estés integrado. Y poder compartir material y experiencias con todos los usuarios de tu red social.