Juventus o Real Madrid. Real Madrid o Juventus. Esta es la disyuntiva que, quizá, Cristiano Ronaldo se esté planteando estos días. Dejar la liga española para recalar en el Calcio italiano a cambio de una suculenta oferta bianconera.



Si finalmente el luso da el “sí quiero” a la Juventus y la oferta italiana convence a las altas esferas merengues, Florentino Pérez tendrá que otear el mercado y comprar una de las estrellas del firmamento. Eso sí, pagando un alto peaje.

Nombres no faltan: Neymar, Mbappé, Hazard, Griezmann, Messi y así hasta que la lista se quede sin papel. Pero, ¿y si la solución está en el big data? “Nosotros hicimos un modelo de sustitutos para Griezmann”, explica en Capital Radio Victoriano Izquierdo, fundador de Graphext. Aunque finalmente el francés seguirá un año más a las órdenes del Cholo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.

¿La clave? Está en la habitación de cientos de adolescentes españoles. “Usamos como base de datos el FIFA 18”, añade Izquierdo. El algoritmo de Graphext se nutrió en el caso de estudio de Griezmann de los más de 18.000 jugadores en el videojuego de EA Sports.

La herramienta diseñada por este joven nace con su proyecto de fin de carrera y, entre otras cosas, es capaz de aglutinar las características de esos 18.000 jugadores y escoger los futbolistas más parecidos a Cristiano Ronaldo o Griezmann. Una herramienta que aplicada a las empresas puede generar muchos beneficios. Muchas compañías tienen datos, pero no de manera adecuada”, señala el fundador de Graphext.

“Por muy buenos que sean los modelos algorítmicos o por muy elevadas que sean las probabilidades de acierto, si no somos capaces de transmitir de manera visual los resultados de los proyectos a nuestros clientes, no sirven de nada”, añade Esther Morales, directora de desarrollo de negocio de PiperLab.