Así entrena y compite el corredor popular español: encuesta A tu Ritmo (y 2)

Imagen de Running Company Madrid

 

Por Ángel Perales, Luis Blanco y Chema Martínez Pastor*

Sabemos que el corredor popular medio español tiene entre 35 y 45 años, que practica ese deporte fundamentalmente por salud y que lleva más de tres años corriendo. Pero, ¿cómo entrena? ¿Está en algún club de atletismo o grupo de ‘running’ o entrena por su cuenta? ¿Cuánto dinero gasta al año en material?

 

Os presentamos la segunda parte de los resultados de la encuesta A tu Ritmo sobre los hábitos del corredor popular español. Las casi 1.000 respuestas anónimas las recibimos durante el pasado mes de diciembre de 2016 en la redacción de A tu Ritmo, la plataforma digital y de radio dedicada a los corredores populares.

LEE la primera parte de la encuesta A tu Ritmo sobre el corredor popular

PARTICIPACIÓN EN CARRERAS

El número de carreras populares crece cada año, y también el número de participantes en las mismas. Así, según la encuesta A tu Ritmo, 4 de cada 10 corredores participan en entre 10 y 30 carreras al año. El 56% corre menos de 10, pero hay un 4% que dice participar en más de 30, lo que supone casi tres al mes de media.

2
¿Cuántas carreras corre el “runner” medio en España?

Pero, ¿dónde corren los ‘runners’ españoles? ¿Lo hacen siempre en su ciudad o se desplazan a otras para participar en carreras? El 35% ha respondido que viaja a menudo a otras localidades. El encanto del ‘pre’ y ‘post’ running en la ciudad es llamativo en un deporte cada vez más en alza. ¡El sector servicios lo nota!

Mientras, cerca del 50% asegura que viaja muy pocas veces para correr en otras ciudades.

1
¿Cuántas veces viaja a otras ciudades para correr?

Kilómetros y lesiones

¿Sufren muchas lesiones los corredores populares en España? Los resultados extraídos de la encuesta muestran que una amplia mayoría se ha lesionado al menos una vez en el último año. Así lo ha respondido aproximadamente el 70% de la muestra. Eso sí, sólo el 10% dice que han sufrido alguna lesión de gravedad, el resto consideran que ha tenido mucha importancia.

4
¿Te has lesionado en el último año?

Pero además de participar en carreras, los ‘runners’ salen a correr, entrenan… y suman más kilómetros. ¿Cuántos? La encuesta nos dice que el 57% de corredores ha acumulado entre 1.000 y 3.000 kilómetros durante el último año. Un 30% de los encuestados afirma haber corrido menos de 1.000 kilómetros, el 10% entre 3.000 y 5.000 y un elitista 3% ha rodado más de 5.000.

3
¿Cuántos km ha recorrido contando carreras y entrenamientos?

LEE MÁS NOTICIAS de interés para el corredor popular en www.correaturitmo.com

ENTRENAMIENTO

La importancia de los clubes de atletismo y os grupo de ‘running’ dirigidos por entrenadores es notable, así como el interés de los corredores en los planes de entrenamiento. Un 75% de corredores se vuelca de manera habitual o temporal para preparar un determinado objetivo con planes de entrenamiento y solo un 10% no está interesado en ellos.

Con plan de entrenamiento

Aunque apuntarse a un club de atletismo o grupo de corredores no es caro, muchos prefieren seguir los consejos de Internet.  Este es el dato más interesante de la encuesta respecto a este campo: casi un 30% de trotacalles lo hace, muy cerca del 31% que prefiere contar con la presencia y experiencia de los entrenadores de un club o grupo de ‘runners’. Un 12% de corredores prefiere hacerse sus propios planes de entrenamiento.

7
¿De qué manera sigue su plan de entrenamiento?

Lo que está claro es que la figura del entrenador sigue siendo destacada en el panorama del atletismo popular y sin su cercanía, consejos y experiencia muchos corredores pierden la motivación. El corredor popular lo que quiere de su entrenador, en base a la encuesta, es que le monitorice el rendimiento y ajuste su entrenamiento en función de su estado físico. Así, el 67% de los encuestados respondió que esa era la razón principal por la que requerían de los servicios de un entrenador, de manera personal o en grupo. Un 61% destacó también la importancia de que el entrenador les prepare específicamente para cualquier carrera, prueba u oposición. Otras razones citadas fueron recibir consejos sobre lesiones (16%) o nutrición (14%).

Sin plan de entrenamiento

Un 25% de los encuestados asegura que no sigue planes de entrenamiento. A priori podría parecer que es sobre todo por el coste o por el tiempo que requiere, pero la principal causa a la que apelan los corredores es que prefieren correr a su aire (58%). La segunda razón sí es la falta de tiempo (28%). 

ESCUCHA el programa de los corredores populares, A tu Ritmo

GASTO EN MATERIAL

Correr y competir en carreras populares los domingos por la mañana es barato, pero a medida que se le coge el gustillo es normal que el gasto en artículos y equipamiento para corredores aumente. El 62% de corredores estima su gasto en torno a 100 y 250 euros al año. 

El 23% de los encuestados, que sí superan los 250 euros, posiblemente incluyan en el carrito algún ‘gadget’, como relojes GPS o pulsómetros. Un 4% del total asegura gastarse más de 500 euros al año en material para correr.

8
¿Cuánto gasta al año en equipamiento para correr?

App y gadgets

El reloj o el móvil son los compañeros inseparables de un corredor. Tan solo un 3% de personas no usa ni uno ni otro cuando corre. La mayor parte de los encuestados, un 77%, usa reloj con GPS. El 27% usa una ‘app’ de móvil, aunque es frecuente que los ‘runners’ también utilicen al mismo tiempo un reloj con GPS. Y es que hay muchas marcas que, además combinan ambas cosas.

De hecho, de todos los corredores que usan una app o reloj GPS el 76% busca llevar el registro en carreras y entrenamientos y el 34% lo prefiere para que le ayude a mejorar en los entrenamientos.

¿OBJETIVOS CUMPLIDOS?

El tiempo y dinero invertidos en entrenamientos y carreras suele traducirse en satisfacción por parte de los corredores. Casi la mitad de encuestados declara haber cumplido todos sus objetivos en 2016, mientras que aproximadamente el 45% ha cumplido solo algunos.

9
¿Cumplió sus objetivos en 2016?

LA MUESTRA

El cuestionario de la encuesta se distribuyó en la web www.correaturitmo.com, a través de las redes sociales de la plataforma A tu Ritmo y se difundió desde el programa de radio semanal del mismo nombre durante el mes de diciembre de 2016 y los primeros días de 2017. Del cerca del millar de personas que respondió, el 80% eran hombres, y el 20% mujeres.

El rango de edad más común entre los corredores que respondieron al cuestionario fue de 35 a 45 años, seguido de 25 a 35 y de 45 a 55 años. El más joven en responder tenía 15 años y los mayores que participaron en la encuesta tenían 68.

 

*La encuesta fue elaborada por Chema Martínez Pastor y Luis Blanco a través de Google Forms.