ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, pronostica una ligera expansión de la demanda mundial de acero en 2019, después de que el panorama favorable en el sector elevara sus ganancias de 2018 al nivel más alto en una década.

La compañía prevé que la demanda mundial de acero crezca entre el 0,5 y 1% este año después de un aumento del 2,8% en 2018.

Según la empresa, la demanda mejoraría en todas las regiones excepto en China, el mayor productor y consumidor de acero del mundo, donde ArcelorMittal tiene una presencia mínima.

El mercado que más se está expandiendo rápidamente sería nuevamente Brasil, con un crecimiento del 3,5-4,5% este año frente al 7,3% en 2018. La demanda de acero en los principales mercados de ArcelorMittal, Europa y los Estados Unidos, crecería respectivamente 0,5-1,0% y 0,5-1,5%, menos que el año pasado.

"Aunque el problema de la sobrecapacidad global persiste y existen riesgos macroeconómicos bien conocidos, esperamos otro moderado crecimiento de la demanda mundial de acero este año", señala Lakshmi Mittal, CEO de la empresa, en un comunicado.

La compañía espera que sus entregas de acero aumenten, con el impulso de las mejoras operativas.

La compañía, que omitió los pagos a accionistas en 2015 y 2016, duplicó el dividendo propuesto a 0,20 dólares por acción, más que el promedio de 0,12 dólares previsto en un sondeo de Reuters.

La deuda neta al final de 2018 se situó en 10.200 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 10.500 millones al final del tercer trimestre. ArcelorMittal quiere reducir el endeudamiento a menos de 6.000 millones, con la prioridad de recuperar la calificación de grado de inversión.

La compañía anuncia un beneficio operativo bruto (EBITDA) en el cuarto trimestre de 1.950 millones de dólares, un 9% menos que el año anterior. Esta cifra está en línea con el consenso recopilado por la empresa, de 1.960 millones de dólares, según la media de 20 analistas.

(Reuters)