La fiesta billonaria en Cupertino se empaña este viernes después de que un juzgado de California (Estados Unidos) haya condenado a Apple por plagio de dos patentes a la empresa canadiese WiLAN.

Según este juzgado, la compañía de Tim Cook habría equipado esta tecnología en sus iPhone.  La empresa propietaria de las patentes, la canadiense WiLAN, ha anunciado a través de un comunicado, la sanción de 145,1 millones de dólares (125 millones de euros al cambio) decretada por el jurado del tribunal de California debido a dos patentes relacionadas con el protocolo de concesión/solicitud de ancho de banda autocorregido de los teléfonos y con los sistemas de control de adaptativo de admisión de llamadas.

Las dos patentes están registradas con los números 8.457.145 y 8.537.757 respectivamente. La primera alude a un aparato utilizado para distribuir ancho de banda en sistemas de comunicación inalámbrica de banda ancha mediante un protocolo de asignación/concesión que se corrige de forma automática.

La demanda realizada por WiLAN, presentada en el tribunal estadounidense el pasado 23 de julio, resaltaba que los iPhone utilizaban estos protocolos de distribución de ancho de banda con autocorreción por medio de la tecnología LTE.

Esta tecnología también está presente en los dispositivos de Apple, que la utilizan en llamadas de voz e integrada. La placa de circuito presente en estos modelos incluye un procesador de banda base con la misma estructura y la misma funcionalidad que aparecen registradas en las patentes.