El Maratón de Madrid, siempre en hora

32 equipos de cronometraje, 218 metros de alfombras, centros de datos, comunicaciones por 4G y vía satélite, clasificaciones, descalificados, tramposos cazados… es el apasionante mundo del cronometraje del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2

A lo largo de los años, el cronometraje de este evento ha ido evolucionando gracias a los avances tecnológicos. Se ha pasado de los años en los que no existían el cronometraje con chip, al crono digitalizado. Primero con el chip las zapatillas y posteriormente el pequeño chip incorporado en el dorsal.

Las alfombras se colocan cada 5 kilómetros para corroborar que todos los participantes hacen el recorrido íntegro y pasan por todos los puntos de control. ¡No queremos tramposos! Y por eso el equipo encargado del cronometraje trabaja después de la carrera para comprobar que los tiempos de todos los corredores sean coherentes.

LEE OTRAS NOTICIAS sobre el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón

Seguimiento en tiempo real

Otra mejora en el maratón es la incorporación de una App móvil. En la 40 edición, el próximo 23 de abril, se podrá usar por segundo año consecutivo, que ayuda a este proceso de cronometraje. Con ayuda de la aplicación, los corredores podrán ver su tiempo final en cuanto crucen la línea de meta y los primeros resultados una vez se haya dado por finalizada la carrera. Pero recordad que las clasificaciones no serán oficiales hasta un par de días después.

Esos datos que los corredores reciben a tiempo real en la App son los mismos que los jueces reciben en la oficina de línea de meta. Cuando se confirma que los resultados son correctos, se comunican tanto a prensa como a la Federación Internacional y a la Federación Española de Atletismo para que esas marcas se incluyan en los récords personales de los corredores federados. Y, por supuesto, también se activan las descargas de los diplomas de los corredores.

Es la App que además pueden consultar los animadores y acompañantes para saber en qué punto están los corredores en cada momento. Una tecnología que mejora cada año permite que cada vez sea más preciso el sistema.

Y dentro de todas las dificultades, la peor de todas: el tráfico. En una ciudad como Madrid, el tráfico tiene que seguir activo incluso cuando la carrera ya está en marcha, así que hay que poner las alfombras sobre la marcha y a veces el último cable se acaba conectando cuando el primer corredor está a escasos metros.

Si quieres conocer más detalles sobre el cronometraje y la App del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2, escucha el programa 8 de A ritmo de Maratón

(Imagen: Facebook Oficial del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2)