Fernando Caballero director general de Aon Global Risk Consulting, ha explicado en Capital Radio qué es el "brexit navigator" como instrumento para medir los riesgos. Asegura que abre un gran escenario de oportunidades.

Adelanta que cuando se active el artículo 50 por parte del Reino Unido irán actualizando ese mapa de riesgos. Entiende que las empresas son globales pero la restricción de las libertades afecta a todas.

Ante un escenario de brexit defiende el asesoramiento por parte de compañías como Aon. Caballero explica que hay que acompañar a los clientes ante la quiebra de esas cuatro libertades fundamentales que componen la Unión Europea.

También señala que el agua no llegará al río por el brexit y destaca que también se abrirán oportunidades, aunque los riesgos regulatorios irán a más.

El director general de Aon Global Risk Consulting asegura que la gestión del riesgo ha pasado de ser una práctica a casi ser una exigencia. 

Escucha la entrevista a Fernando Caballero por Luis Vicente Muñoz:


Fernando Caballero destaca que cada país y dentro de cada uno, cada empresa, tiene riesgos diferentes respecto al brexit. Afectará diferente a las constructoras que a los bancos. Por eso dice que la solución es identificar los riesgos y sobre todo, en el caso de España, como afectará a las exportaciones. Asegura que "hay que hacer un traje a medida para cada compañía".

Se abre un escenario de oportunidades ante la salida de la UE, incide Caballero. Las grandes multinacionales están estudiando su impacto de perder esas cuatro libertades. Por que no entienden nada más que de resultados.

La metodología para analizar los riesgos siempre empieza por reconocer que existe y luego ya se puede trabajar e implantar medidas concretas.

Una globalización si no se sabe explicar es un problema.

Sobre el nuevo presidente de EEUU, dice que estaría en el mismo epígrafe que el brexit aunque los riesgos serían diferentes. Es más imprevisible que la salida del Reino Unido que al final será una negociación. La incertidumbre es mayor.

Los sistemas de gestión de riesgos tienen que ser muy dinámicos, es un proceso vivo cada día como el brexit. En definitiva apunta que "los políticos tienen que mejorar en dar mensajes más cercanos a la población".

 

AON: Ciberriesgos y cambio climático, los nuevos riesgos para los consejeros