Antonio Huertas (MAPFRE): “La volatilidad de las divisas puede impactar en los ingresos”

“Es el momento más positivo de las últimas décadas en el desarrollo económico mundial, pero es cierto que las tensiones geopolíticas y políticas condicionan ese crecimiento y pueden afectar a medio plazo” asegura el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en Capital, la Bolsa y la Vida. 

A pesar de las perspectivas optimistas sobre el crecimiento económico, la volatilidad ha pasado a formar parte de la dinámica de los mercados financieros y bursátiles internacionales en los últimos meses y se ha trasladado también a las divisas. Antonio Huertas advierte de que la inestabilidad de las monedas en algunos países “está afectando a todas las empresas que estamos diversificadas internacionalmente” y reconoce que puede impactar en los ingresos. A medida que se devalúa la moneda se devalúan los pagos en siniestros. No es un tema crítico pero a veces puede afectar” explica el presidente de Mapfre.

Tras un 2017 marcado por las catástrofes naturales, especialmente en Latinoamérica, la actividad aseguradora mundial busca nuevos mercados este año y ve un mayor potencial en la división de vida. Mapfre busca negocio en Europa y Estados Unidos, pero también en América Latina ve Huertas oportunidades: “El seguro allí representa solo el 3% de las primas. Indudablemente hay grandes oportunidades y a medida que esas economías vayan a más el seguro será un pilar fundamental para apalancar ese crecimiento”.

El presidente explica que el futuro de la compañía también pasa por la transformación digital, que permita “crear estructuras más eficientes y reducir costes que beneficien al propio consumidor”.