El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes que se igualen los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas, en caso de nacimiento, adopción o acogida. Se trata de una proposición de ley no registrada e impulsada por Unidos Podemos y que insta al Gobierno a que este permiso sea intransferible en su totalidad.

Por otro lado, la prestación sea del 100% en su base reguladora y con igualdad de protección en el puesto de trabajo durante el ejercicio de derechos de paternidad y maternidad. La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha hecho hincapié en que "los permisos se realicen de manera intransferible y que tengan los mismos derechos ambos progenitores a la hora de pedir el permiso".

La tendencia  en España nos dice que "solo un pequeño porcentaje de hombres se acoge a los permisos de paternidad, dado que culturalmente la mujer es la que se encarga mayoritariamente del cuidado de los hijos". Esto también tiene repercusiones en el empleo, ha asegurado Lima, "puesto que existe la mentalidad de que si contratas a una mujer, es muy probable que se acoja a los permisos y un hombre no".

Más análisis sobre conciliación familiar y laboral en la entrevista completa de Información Capital a Ana Lima.