Cerca de 2.000 trabajadores de Amazon, según los sindicatos, están llamados a la huelga los próximos 21 y 22 de marzo en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Así lo ha decidido un 75% de los trabajadores reunidos en asamblea. “Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría”, señalan los sindicatos en un comunicado.

Tras los paros vividos en Alemania, Francia e Italia, la compañía se enfrenta al primer paro en España y los sindicatos avisan de que llegará “la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa” y además lo hará en el centro más antiguo en nuestras fronteras.

Una convocatoria que ya tiene respuesta por parte de la compañía. “Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales”, explica Amazon a Capital Radio.

En los últimos meses, Amazón y su comité de empresa se han reunido en varias ocasiones para desbloquear la aplicación del convenio sectorial que afecta a la planta más grande de Amazon en España. La fecha límite era el 1 de marzo y se alcanzó la fecha sin acuerdo alguno.

“La propuesta empresarial resulta un recorte sustancial de los derechos que venían regulando el centro logístico de San Fernando de Henares, eliminación de la cláusula de garantía de incremento salarial, abaratamiento de funciones y puestos de trabajo, triple escala salarial, congelación de salarios para varios puestos, reducción de la protección salarial frente a bajas por IT, mantenimiento de la carga actual de trabajo en fin de semana, reducción del precio de la hora extraordinaria, eliminación de medidas de conciliación como los días de asuntos propios o la flexibilidad a disposición de la plantilla, entre otros”, explicaron los sindicatos a principios del mes de marzo.

Oferta de Amazon

La propuesta con fecha del 22 de febrero y a la que ha tenido acceso Capital Radio apuntaría a un aumento de seis minutos diarios de jornada, según los sindicatos. En términos anuales se distribuirían en 221 días de trabajo en una jornada diaria de 7 horas y 51 minutos para completar 1792 horas totales al año. “Esto es lo ofrecido durante 17 meses de negociaciones”, explica un trabajador de Amazon a Capital Radio.

Otro de los cambios introducidos en este nuevo convenio regional para la planta de San Fernando de Henares (Madrid) estaría en la reducción del plus de nocturnidad que cae del 25% del convenio en vigor desde la apertura del centro al 20% que establece la nueva propuesta de Amazon.

En la planta madrileña, según cálculos de los sindicatos, Amazon cuenta con 1.100 trabajadores fijos más 900 temporales. Todos ellos distribuidos en varias categorías desde los T.1 (trabajadores temporales, según el baremo Amazon), que cobran 7,7 euros la hora, hasta los L3, que reciben 11,5 euros por hora trabajada como salario base. Al año, un trabajador temporal recién incorporado cobra 17.239,04 euros como salario base más tres pagas extraordinarias prorrateadas.

La nueva oferta incrementaría el salario en un 1,4, excepto para los T1.1 con más de dos años de antigüedad que se les abonará un complemento por bienios que oscilaría entre los 548 euros y 1.071 euros en función de la los años trabajados en la compañía. Las futuras revisiones “se harían de conformidad con lo que marque el Convenio Colectivo Regional de Logística de Madrid”.

El otro gran escollo entre sindicatos y compañía se encuentra en la negociación del complemento de incapacidad temporal (IT). El nuevo convenio planteado por Amazon establecería que a partir de 2019 este complemento variará en función del absentismo de cada centro. Una medida que para los sindicatos “quitaría días de protección frente a la enfermedad”