Alibaba, la piedra angular de la inversión en China

El crecimiento económico de China es fuerte. El año pasado, su economía se expandió casi un 7% y puso fin de esta forma a una tendencia de desaceleración que había empezado en el año 2011.

Los factores que han apoyado este crecimiento son las medidas de estímulo que ha puesto en marcha el Gobierno, así como la fortaleza del consumo interno en un contexto de recuperación global. Pero este crecimiento también ha ido acompañado de un aumento de préstamos, por lo que ahora el país se encuentra en un periodo de desapalancamiento financiero.

En este contexto, miramos al fondo Greater China Equity Fund, un fondo de renta variable china con una filosofía de inversión en el gigante asiático de 3 a 5 años. Su equipo gestor invierte en grandes compañías y mira sobre todo a su nivel de endeudamiento. Por eso el fondo tiene infraponderados sectores como el financiero o empresas estatales, como explica Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas institucionales de Invesco,

El Greater China Equity Fund tiene un gran peso en el sector consumo, tanto consumo básico como discrecional. Además del consumo, el fondo también se centra en tecnología. En este caso, mira sobre todo a las regiones de Hong Kong y Taiwán, donde los semiconductores tienen una gran importancia.

Por regiones, China tiene un peso del 60% en el fondo, Taiwan supone un 25% y Hong Kong un 10%.

En cuanto a compañías, el fondo mira sobre todo a empresas del sector consumo y relacionadas con el e-commerce. Y lo demuestra con su apuesta en Alibaba, el Amazon chino. En esa línea del e-commerce, el fondo también invierte en China Mobile debido al gran peso de los smartphones en el proceso de compras online. Cada año, 40 millones de chinos se convierten en nuevos usuarios móviles. Sería como decir que toda España compra un móvil todos los años.

 

En cuanto al comportamiento del fondo, la rentabilidad anualizada a tres años ha sido del 7’6% y su volatilidad del 14’7%.

En un momento en el que todo el mundo admira el gran crecimiento de la economía china, ¿qué riesgos debemos tener el cuenta? Desde Invesco señalan sobre todo dos: hay que tener un ojo puesto en el sector inmobiliario, pero también otro en el endeudamiento de los bancos. Reducir el apalancamiento es uno de los principales retos de la economía china.