Los fabricantes de automóviles Daimler, Audi y Volvo serán los primeros en agregar el asistente de voz inteligente de Alibaba, Tmall Genie. 

Los propietarios de varios modelos de estas marcas podrán usar así Tmall Genie para monitorizar sus niveles de combustible, el kilometraje,  el estado del motor y la batería. Además permitirá controlar las puertas, ventanillas y el aire acondicionado a mediante comandados de voz, incluso desde su propia casa.

El director del laboratorio de Inteligencia Artificial de Alibaba, Lijuan Chen asegura que "los automóviles son un entorno, junto con el hogar y la oficina, donde las personas pasan una cantidad significativa de tiempo y a través de la conectividad pueden convertirse en una parte importante de la vida"

La firma sueca Volvo planea usar el servicio Tmall Genie en sus modelos XC90, S90 y XC60, mientras que Daimler y Audi aún no han especificado en qué modelos funcionará el servicio.

Según la compañía asiática, el mes pasado la firma de investigación de mercado Counterpoint Insights pronosticó que el mercado mundial de automóviles conectados crecerá un 270% para el 2022, con más de 125 millones de turismos conectados que se venderán entre 2018 y 2022.

El director de Mercedes (Daimler), Hans Georg Engel, ha señalado que a través de esta cooperación con Alibaba en conectividad se enfocan "en innovaciones centradas en el ser humano" que proporcionen a sus clientes "una experiencia digital, tanto dentro como fuera del vehículo, para satisfacer sus necesidades cambiantes".

Desde su fecha de lanzamiento en julio de 2017, se han vendido más de 2 millones de unidades de Tmall Genie en China hasta la fecha.

De hecho, hace poco ha salido a la luz que Alibaba ha comenzado a trabajar en el desarrollo de vehículos autónomos (sin conductor) sumándose a otros gigantes tecnológicos como Tencent o Baidu.