China derivará lo recaudado por aranceles a sus empresas

China blindará a sus empresas con los nuevos aranceles recaudados de los productos estadounidenses. Según el ministerio chino de Comercio ese dinero se empleará para aliviar el efecto que tengan sobre las empresas y los trabajadores.

Además en el comunicado anima a que busquen mercados alternativos para la soja, productos de la pesca o los vehículos. También ha desvelado que altos funcionarios del gobierno han hablado con los consejeros delegados de Blackstone, JPMorgan o el exsecretario del Tesoro Paulson para intentar entender la política del presidente de EEUU, Donald Trump.
La canciller alemana y el primer ministro chino apuestan por el libre comercio mientras firman acuerdos por 20.000 millones de euros
Tanto Angela Merkel como Li Keqiang han insistido en subrayar sus coincidencias en comercio exterior y en el acuerdo nuclear iraní. La política proteccionista de Trump ha sido el tema central del encuentro y han abogado por seguir dentro de las normas de la OMC. Eso sí Merkel le ha pedido más apertura, sobre todo en el sector financiero: “Espero que la próxima cumbre UE-China en China suponga un mayor progreso, por ejemplo en los acuerdos de protección de las inversiones, porque Alemania siempre está operando dentro del marco europeo. Y también espero que Alemania y China puedan contribuir a que el mundo no se vea envuelto en una espiral de conflictos comerciales. En especial, me gustaría considerar positivamente la apertura de segmentos del mercado financiero”.

Li ha lamentado las reticencias europeas a la entrada de empresas chinas en el capital de tecnológicas de tamaño medio. También ha insistido en que no es una amenaza para Alemania y que defenderán la propiedad intelectual: “Sólo a través de la protección de la propiedad intelectual podemos proteger el entusiasmo de los innovadores y de los creadores, y permitir que la tecnología mejore continuamente. En cuanto a las personas que roban propiedad intelectual, ciertamente no lo permitiremos. También esperamos que Alemania se abra más a China, que abra sus productos de alta tecnología, que abra sus experiencias tecnológicas avanzadas de las que cree que podemos aprender, bajo la premisa de que la propiedad intelectual estará protegida“.

En materia comercial han firmado acuerdos en materia de tecnología con BASF, BMW, Daimler, Volkswagen, Siemens, SAP y Bosch. Además según Handelsblatt compañías e instituciones alemanas podrán emitir pronto bonos en yuanes en China.