Alberto Iturralde: “La bolsa italiana acumula una caída del 15% desde mayo”

La decisión de Italia de fijar un objetivo presupuestario en el 2,4% del PIB no gusta a los inversores que están presionado a todos los activos italianos y arrastra también al resto de mercados y al euro que se mueve por debajo del 1,16 frente al dólar. El MIB italiano baja un 3% y la prima de riesgo italiana se disparado un 14% hasta los 272 puntos básicos.

“Cuando hay un proceso electoral la bolsa sube artificialmente. Eso es lo que advertimos sobre Italia en el mes de mayo, con las elecciones, y ahora al mercado le toca compensar”, explica en Capital Radio el analista independiente y director de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde.

“La bolsa italiana es el mercado europeo que más ha caído estos meses para compensar el anterior proceso de subida. Acumula una caída del 15% desde mayo, y es lógico”, añade.

Caídas que se han contagiado hoy al resto de mercados del Viejo Continente. El Ibex baja a media sesión un 1,4% hasta los 9.396 puntos, el Dax baja un 0,6% hasta los 12.351 y el EuroStoxx50 baja un 0,7% hasta los 3.425 puntos.