El grupo europeo Airbus pone en marcha este lunes su primera planta de ensamblaje en Estados Unidos con la esperanza de aumentar su cuota de mercado y cadena de producción ante la fuerte demanda mundial. La fábrica está situada en Mobile, Alabama, y es la segunda del grupo fuera de territorio europeo después de la abierta en Tianjin, China.

Los directivos de Airbus aseguran que será la planta más eficiente del mundo. Ensamblará aparatos de la familia A319, A320 y A321, su modelo de un solo pasillo y el más vendido desde que fue lanzado en 1988. Espera producir cuatro aviones por mes a partir de 2018.
La planta generará inicialmente 225 empleos y cuando alcance el pico de producción, contará con un millar de trabajadores. Airbus ha recibido subvenciones millonarias del gobierno bajo la forma de exenciones de impuestos y ayudas directas.

Con sus operaciones en Mobile, Airbus espera aumentar su peso comercial frente a las compañías estadounidenses que están en proceso de renovar su flota y competir con Boeing.

Al producir en Estados Unidos, Airbus va a depender menos de las variaciones del tipo de cambio euro/dólar y ahorrará en su cobertura de divisas. Otro de los efectos de esta planta, según algunos expertos, es que presionará a los sindicatos de Europa porque el coste de la mano de obra es más barato en Alabama donde tienen los salarios mínimos más bajos de Estados Unidos.