¿Peligran los ahorros por Cataluña?

“Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas y sus clientes no tienen nada que temer”. Así salía ayer al paso de las turbulencias en los mercados que amenazan al Banco Sabadell y a La Caixa.

Las redes sociales se inundan de mensajes pidiendo la retirada de ahorros de las entidades catalanas como respuesta al movimiento independentista en la región, pero ¿hay que tener miedo? “No hay que tenerlo. Pase lo que pase en Cataluña, los bancos tienen las herramientas para cambiar de sede y amparados por el Banco Central Europeo”, explica en Capital Radio Pau Monserrat, experto económico de FuturLegal.

Sin embargo, “hay que estar informado” por lo que pueda pasar cada día y es que “puede ser, que puntualmente, haya problemas, pero en el peor de los escenarios”, relata Monserrat. Una de las balas en la recámara que tiene el Gobierno son los bancos recuerda el experto de FuturLegal.

Una de las preguntas más realizadas en los últimos días es si habrá corralito. Monserrat solo lo ve “en un caso muy extremo”, apunta. “Si Cataluña se independiza y Europa no lo reconoce provocaría una hipótesis de corralito para los bancos que se quedaran en la Comunidad”, señala. “Pase lo que pase habrá dinero”, sentencia. Puedes escuchar el consultorio completo aquí: