Entre las promotoras que más fuerte han apostado por las redes sociales está AEDAS Homes. La compañía dirigida por David Martínez, cuya actividad puramente promotora comenzó hace poco más de un año y que ya tiene en marcha decenas de proyectos, ha hecho de las redes sociales una de sus piedras de toque para transmitir su trabajo. Eduardo Noya es el Community Manager de AEDAS Homes y nos cuenta en Capital Radio el papel que juegan las redes sociales actualmente en una promotora inmobiliaria.

¿Qué es una red social?

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

¿En AEDAS Homes qué uso hacéis de las redes sociales?

Informar, publicitar, responder y mejorar. Últimamente, parece que la gente se siente un poco invadida con tanta publicidad por productos que además no nos interesan para nada. Nosotros no utilizamos las redes sociales así. Antes de realizar una campaña en Facebook o cualquier otra red social realizamos un estudio de demanda, que comprador creemos que es el idóneo y hacemos una publicidad directa y sin letra pequeña. No matamos moscas a cañonazos. Queremos darle facilidades a la gente. Además, las redes sociales nos sirven como termómetro para saber cómo está el mercado, la gente tiene dudas sobre cualquier promoción y preguntan y en menos de 24 horas ya les hemos respondido.

AEDAS Homes lleva poco más de un año de actividad puramente inmobiliaria. ¿Cuándo se lanzó al mundo de las redes sociales? ¿Qué balance haces de este periodo?

Pues exactamente llevamos en el mundo de las redes sociales unos 14 meses. Muy muy poquito, pero hemos crecido muchísimo. La verdad es que estoy asombrado con la acogida de nuestra compañía en el sector. Hemos logrado más de 14.000 seguidores en Facebook en menos de 1 año. Somos de las promotoras con más seguidores en España y a la vez somos la más joven. En Instagram, tenemos unos 1500 seguidores.YouTube, tenemos 150 suscriptores y como sabes, es una plataforma de video donde solemos colgar los videos de las promociones, las ferias a las que hemos asistido; SIMA, URBE, SIMED, BMP, etc.

¿Crees que las empresas promotoras de vivienda de obra nueva en líneas generales están apostando de manera decidida por las redes sociales? ¿Se ha notado un gran avance en este sentido en los últimos años?

Sin duda. La figura de un Community Manager en una empresa promotora del calibre de AEDAS Homes es indiscutible e imprescindible. Detrás de cada post, de cada video o de cada noticia, hay mucho trabajo por parte de renderistas, content managers, departamento técnico, etc... Actualmente, hay mucha competencia y si queremos tener más visibilidad que el resto de las promotoras hay que seguir tendencias, probar, equivocarse, volver a probar. Es un mundo que no tiene fin y que está en constante desarrollo.

Para quién no sepa en qué consiste tu trabajo, ¿cómo se lo explicarías de un modo breve y sencillo?

Se basan en 3 puntos principales: Informar a nuestros clientes sobre nuestras promociones, noticias, avance de obras, otorgación de licencias, publicar videos de promociones, concursos, encuestas, todo ello a través de nuestras redes sociales. Además de informar, utilizamos las redes sociales como canal publicitario. Además, cada día, 24 horas al día, tengo monitorizado todo lo que hace la competencia en redes sociales.  También, intentamos resolver todas las dudas que tengan nuestro clientes o potenciales clientes. “Oye cuando sale a comercialización la promoción de Carmona”, “Cuantos kilómetros tendrá la pista de running de la promoción Jardines Hacienda Rosario”, etc. cualquier pregunta que este dentro de nuestro conocimiento.



 ¿Cuál es el perfil de usuario de AEDAS Homes en redes sociales?

No existe un perfil concreto tipo. Pero si tuviera que mojarme, el perfil de usuario AEDAS Homes en redes sociales sería un 54% mujer, entre 35 y 65 años, española y suelen acceder a través del móvil. Interesada en vivienda de reposición. Los últimos datos que tenemos de Analytics nos dicen que tenemos un gran número de seguidores en Sevilla, Madrid, Barcelona y Alicante.

¿Cuál es la frecuencia de usos redes sociales?

Antes de continuar, me gustaría darte un dato muy curioso. El número medio de búsquedas ‘on line’ que hace el potencial comprador de una vivienda de obra antes de ponerse en contacto con una promotora: hasta 11. De este modo, el cliente llega a las oficinas muy informado y con una idea bastante clara de lo que quiere porque previamente ha peinado el mercado y ha hecho su propio estudio de la oferta disponible. En muchos casos, el punto de partida de estas búsquedas ha sido una red social.

Volviendo a la pregunta que me hacías, respecto a la frecuencia, según los estudios, estamos conectados unas 6 horas a la semana en whatsapp, 4 horas en Facebook, 3 horas en Instagram. Como verás. Pasamos muchas horas frente a la pantalla del móvil, PC o Tablet.

Si tuvieras que quedarte con una red social como el mejor escaparate para vender viviendas de obra nueva, ¿cuál sería y por qué?

Facebook e Instagram sin duda. Gran capacidad de segmentación, son redes que no decrecen, en comparación con otras como Twitter o G+.

AEDAS Homes cuenta con Linkedin, Facebook, Instagram y Youtube. ¿Qué aporta cada una de estas plataformas en el día a día de la compañía?

Facebook: dar a conocer, visibilidad, fidelizar clientes y comunicar promociones. Youtube: nos sirve para publicar contenido audiovisual de calidad con videos sobre nuestras promociones. Linkedin: fortalecer y crear una imagen corporativa, puesto que aun podemos considerarnos “jóvenes” en el sector. Además, nos sirve también para darnos visibilidad, informar y buscar nuevas colaboraciones. Instagram: nos sirve para mostrar en una foto o video corto nuestras promociones. Creamos una comunidad entorno a AEDAS, nos sirve para mejorar la imagen de marca y por supuesto como canal publicitario.

¿Cuáles son las últimas tendencias en RRSS?

Sin duda, Instagram es tendencia. Esta red ha crecido un 52% respecto a 2017. Snapchat también ha tenido un incremento de uso del 7% pero esta red carece de publicidad y es utilizada por un público muy joven y por pura diversión. Y ojito con Whatsapp, Parece que Whatsapp Business va a tener gran protagonismo en este sector y no solo va a servir como herramienta de comunicación si no como herramienta comercial.

En casi desuso, Google Plus, ha caído un 18% y la tasa de abandono en Twitter es de un 13%, es decir, la gente no solo está dejando de usar Twitter si no que está eliminando sus perfiles.

 

Puedes escuchar toda la entrevista en este enlace a partir del minuto 25.15

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180607_INVERSION_INMOBILIARIA_1.mp3