ACS, OHL y Ferrovial ganarán un 5% más gracias al plan de Trump

Las empresas de infraestructuras españolas se frotan las manos con el nuevo plan que prepara el presidente de EEUU, Donald Trump. Unas medidas destinadas a mejorar las obras públicas en un plazo de 10 años.

Todo ello impulsará entre un 3 y un 5% las cuentas de ACS, Ferrovial y OHL, vía ingresos y Ebitda, como explica Alejandro Nuñez, analista de XTB en Capital Radio.

Hay que recordar que estas compañías ya están presentes en el país desde hace años. Ferrovial es uno de los mayores inversores españoles en EEUU y cuenta con importantes proyectos ejecutados y en desarrollo en Texas, Carolina del Norte, Virginia, Georgia y California.

EEUU representa el 12% de las ventas y algo más de 20% en términos de resultado bruto de explotación. Actualmente, los cuatro negocios de la compañía, (servicios, aeropuertos, autopistas y construcción) tienen presencia en el país. Cuenta con algo más de 2.500 millones de euros en cartera de construcción y 11.500 millones de activos.

Emplea en el país a 3821 personas. Una de las operaciones más importante en los últimos meses ha sido reforzar la posición de control en dos autopistas en EEUU por 91 millones de euros. Se trata de la LJB y ln7a NTE, dos autopistas del entorno de Dallas, en Texas.

EEUU es el 36% del negocio de OHL

Por otro lado, el Grupo OHL está presente en Estados Unidos desde 2006, tras la adquisición, en Florida, de Community Asphalt y Tower Group a las que se sumaría en 2008 OHL-Arellano y Stride Contractors. En 2010, la compañía adquirió en Nueva York, Judlau Contracting. En la actualidad opera en Florida, NY, New Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia y Massachusetts y en el distrito de Columbia.

La cartera a corto plazo de OHL hasta septiembre de 2017 ascendía a 6.100 millones de euros, más del 35% procedía de EE UU con contratos destacados como la I-405, el mayor de OHL en este país (618 millones de euros, correspondiente a la compañía), o la Rehabilitación del túnel de Canarsie, principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan y da servicio a la concurrida línea de metro L. simismo, la contratación en los nueve primero meses de 2017 fue de 2.232 millones de euros, con el 62% de los proyectos localizados en Estados Unidos.

ACS, 17 proyectos en marcha

EEUU también es importante para ACS. Las ventas hasta a septiembre de 2017 ascienden a 25.758 millones. América del Norte representa casi el 44% de estas ganancias. El Grupo tiene en marcha 17 proyectos de concesiones en Norteamérica con una inversión total de 17.000 millones de euros.

Recientemente ha sido seleccionado para la concesión de un sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, por valor de construcción de 1.570 millones de euros.

El Grupo está precalificado en 7 proyectos por valor superior a 5.000 millones de euros de inversión. En relación al tipo de infraestructura, 11 proyectos son carreteras que suponen una cifra de inversión cercana a los 9.500 millones, un 56% del total.

Destacan especialmente en Estados Unidos, el corredor I-595 en Miami (Florida), la autopista de peaje SH288 y el puente atirantado US 181 (Texas), el bypass de Ohio y la reconstrucción de Presidio Parkway, carretera de acceso al puente Golden Gate en San Francisco (California).

Con todo, Alehandro Nuñez, analista de XTB, destaca el buen momento que vive el sector de infraestructuras en bolsa y por ello, valores a tener en cartera.