Desde comienzos de año, Abertis ha incrementado su participación en la francesa HIT, que controla el 100% de Sanef, hasta un 88% con una inversión total de 1.640 millones de euros.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica en Capital Radio qué le parece la apuesta de Abertis por Francia y el efecto que tendrá en sus cuentas y en su deuda:



Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional de entre el 15 y el 17 por ciento en el grupo francés de autopistas Sanef, por un importe entre 700 y 800 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV.

Tras esta movimiento, Abertis alcanzará en HIT, (matriz de Sanef al 100 por cien) una participación del 88%, al sumarse las nuevas acciones al 72,72 por ciento que ostenta actualmente, tras cerrar la adquisición de un 9,65 por ciento de HIT que estaba en manos de AXA République.

Abertis dijo que la compra del 15-17 por ciento adicional, hasta ahora propiedad del grupo Predica, dependerá de los derechos de preferencia de los accionistas minoritarios restantes.

Desde el comienzo de 2017 Abertis habrá invertido en HIT 1.640 millones de euros, con un incremento en la deuda neta por importe igual al de la adquisición y un impacto positivo en el beneficio atribuible de Abertis.

"En términos financieros, y dado que HIT ya está consolidado globalmente en las cuentas de Abertis,  el  principal  impacto en  la  cuenta  de  resultados se  reflejará en  el beneficio neto como resultado de menores minoritarios, con un impacto positivo de un mínimo de 45 millones de euros en 2017 en función de la participación final adquirida", dijo el grupo en una nota de prensa.