El consejo de administración de Abertis analiza hoy si traslada su sede fuera de Cataluña en una reunión extraordinaria. De aprobarse el traslado, la compañía se uniría así a otras entidades catalanas que debido a la actual situación política y social en Cataluña han iniciado un éxodo empresarial.

CaixaBank ya ha aprobado el traslado de su sede social a Baleares, Banco Sabadell a Alicante y otras empresas cotizadas más pequeñas como Oryzon, Dogi, Eurona y Service Point también han anunciado cambio de sede. También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebra hoy un consejo extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede.

Pero no son las únicas. Inmobiliaria Colonial convoca también un consejo de administración para analizar el cambio de domicilio social. La reunión ha sido convocada por la tarde para dar a conocer su decisión una vez haya cerrado la bolsa española.

Una situación que puede agravarse aún más en los próximos días, ante la posibilidad de que el Parlament haga una declaración unilateral de independencia. La incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista ha activado las alarmas de las grandes corporaciones catalanas, que para salvaguardar los intereses de accionistas, empleados y clientes han optado por mover ficha y ubicar su domicilio social en otras ciudades españolas.

Con este movimiento, no sólo pretenden trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados, sino que también garantizan que permanecerán al amparo de las autoridades europeas ante cualquier eventual escenario.

Las compañías que aún se están planteando llevar su sede fuera de Cataluña cuentan además ahora con la posibilidad de acogerse al decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno y que permite a las sociedades llevar a cabo este paso sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, tal y como establecen los estatutos de muchas empresas.

Ayer mismo, la compañía especializada en certificación y notificación electrónica Lleida.net aprobó el traslado de su sede social de Lleida a Madrid.