Siemens Gamesa ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas de 2018 en su sede de Zamudio (Bizkaia). La presidenta, Rosa García, dice que en 2019 la compañía acelerará el crecimiento y en 2020 serán capaces de asegurar una rentabilidad sostenible.

Su CEO, Marcus Tacke dice que España será el país menos perjudicado por los ajustes. La compañía va a completar este año la integración y seguirá adelante con el control de costes.

La fusión de Siemens Gamesa aportará sinergias estimadas en 400 millones de euros para 2020, casi duplicando el objetivo inicialmente establecido de 230 millones, según han dicho hoy sus máximos directivos, que han asegurado que tras un primer año duro el futuro de la firma es "brillante".

También han reconocido la dificultad del año 2017 para todo el sector eólico -por ejemplo, India uno de los principales mercados, no realizó ninguna adjudicación de megavatios en ocho meses-, y en concreto para Siemens Gamesa, con recortes de empleo y una evolución de la acción "decepcionante".

En este entorno los dos han destacado que la firma ha reaccionado con una integración "ejemplar".

En cifras, las metas de Siemens Gamesa son crecer a mayor ritmo que el mercado, implantar una reducción de costes de 2.000 millones hasta el 2020 -de los que 400 son las citadas sinergias y los restantes 1.600 de mejoras de productividad- y mantener una política de reparto de dividendo del 25 por ciento del beneficio neto.