El consejo de administración de Abertis analizará y se pronunciará sobre la OPA que ACS ha lanzado sobre la compañía dentro del plazo de diez días con que legalmente cuenta para emitir su opinión sobre esta operación, competidora de la planteada por la italiana Atlantia, según indicó el presidente del grupo de concesiones, Salvador Alemany.

Alemany se refirió a la paradoja de que el consejo de Abertis tendrá que analizar la oferta del grupo que preside Florentino Pérez mientras las dos empresas que compiten por la compañía han informado sobre su intención de buscar una solución pactada a la 'guerra' de OPAs.

Salvador Alemany apenas se ha pronuncia por la situación. Asegura que Abertis "no debe intervenir ni especular con la situación, pero que pase lo que pase con las opas lanzadas. los accionistas "han ganado ya".

"Estamos en el día a día de la compañía y, dentro del deber de pasividad, tomamos medidas que no alteren el proceso de ofertas y permitan a la empresa mantener el camino de éxitos que viene registrando", asegura Alemany.

Por otro lado, la compañía aún no ha recibido una oferta vinculante de Red Eléctrica por su participación en Hispasat. Si la reciben, ha dicho, se estudiará "con gran prudencia" si conviene acometer la operación o esperar a que se resuelva el proceso de opas.

En cuanto a inversiones, tiene comprometido 4.000 millones de inversión en cartera para el periodo 2018-2020. Respecto a la crisis política en Cataluña, Alemany, ha dicho que el traslado de la sede social de la compañía desde Barcelona a Madrid no ha tenido impacto alguno y ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que esta decisión sea reversible.