El aumento del Impuesto de Sociedades del 10% a la banca que propone Podemos permitiría apoyar al sistema de pensiones y devolver a los contribuyentes poco a poco el esfuerzo de salvar a la banca. Dado que el sistema financiero no paga IVA, "tendría margen para soportar esta medida" según Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos. 



Podemos ya ha iniciado conversaciones con el Partido Socialista, que en el marco del Pacto de Toledo, ha realizado propuestas similares. Nacho Álvarez considera que sería posible llegar a acuerdos con otros partidos políticos, como Ciudadanos, debido a que en otros países partidos liberales también han apoyado que se cree un impuesto a la banca. Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y Noruega ya han implementado medidas similares, tanto como aumento del Impuesto de Sociedades como a través de la creación de un impuesto nuevo.

El aumento del Impuesto de Sociedades para la banca se realizaría sobre la que obtiene beneficios. Se espera que con esta medida se pueda llegar a recaudar 5.800 millones de euros. El Banco de España dio por perdidos más de 42 millones con el rescate bancario. El secretario de Economía de Podemos considera que es necesaria la reflexión después de los años de crisis y diseñar mecanismos de control para el sector financiero.

En cuanto a la consabida problemática de las pensiones, que azota estos días la actualidad en nuestro país, Álvarez asegura que "España es el único país de Europa que ha desindexado el crecimiento de la economía del de las pensiones". "No es un problema del sistema en sí mismo, pero con el tipo de trabajo que se está generando, de carácter precario, y las cotizaciones tan escasas, efectivamente es imposible hacer frente al pago de esas pensiones". Por eso, la proposición desde Podemos del recargo en el impuesto de sociedades a la banca viene a incrementar la recaudación total del país. Una recaudación que se produce de forma conjunta, no compartimentada, y que permite elegir con posterioridad dónde se quiere redistribuir el gasto.