El crecimiento económico repercutirá en la subida de salarios, por la pronunciada caída del paro en algunos sectores y las presiones de los trabajadores. Este aumento se produciría para los trabajadores estables, lo que podría repercutir en un aumento de la desigualdad con los que no tengan estas condiciones, según Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.



La recuperación internacional será el principal motivo del crecimiento de la economía española en un 2,5% en 2018 según BBVA. El aumento de la competitividad de las empresas españolas que motivará el aumento de las exportaciones, el mantenimiento de tipos bajos del Banco Central Europeo y los retazos de los vientos de cola mantendrían la recuperación española.

A pesar de la dependencia internacional, el economista considera que los cambios externos no evitarán que se cumpla el pronóstico de crecimiento. Un cambio en el BCE sería el factor que sí podría variar las perspectivas para España, que se beneficia actualmente de los tipos bajos.

Cataluña tiene potencial para crear incertidumbre económica, pero por ahora solo dentro de la comunidad autónoma. BBVA recoge que la situación política en Octubre produjo una caída del gasto en ventas minoristas y en tarjetas, un ahorro relacionado con la sensación de riesgo. Cardoso recuerda a su vez el impacto de la caída del sector turístico en la región.