El Partido Socialista propone un impuesto a las transacciones financieras y otro a la banca para ayudar a costear las pensiones y apoyar al deficitario sistema de Seguridad Social. Magdalena Valerio, secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva socialista, considera que el Partido Popular no ha "puesto medidas sobre la mesa" ante los problemas para financiar el sistema de pensiones sino que ha "suscitado el miedo y la descofianza".



El PSOE revisa las propuestas realizadas en el Pacto de Toledo en relación a la reforma del sistema de Seguridad Social. Con los dos impuestos propuestos se espera ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros, pero no son las únicas propuestas derivadas de las reuniones de la Comisión según Magdalena Valerio. Plantean derogar el aumento de las pensiones del 0.25% anual hasta 2022 aprobado en julio. También se oponen al factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 y reduce la aportación de las pensiones en función de la esperanza de vida.

Pedro Sánchez ha revelado la propuesta del PSOE en un desayuno esta mañana, un día después de que el Tesoro desvelara que la Seguridad Social necesitará un préstamo de 15.000 millones para financiar las pensiones de 2018. El impuesto sobre las transacciones financieras ya lo ha propuesto la Comisión Europea y se discute actualmente en Bruselas. El impuesto sobre la banca pretende que esta aporte "un granito de arena" para mantener el sistema de pensiones, al haber sido rescatada con dinero público.