La Comisión Europea ha presentado su paquete de propuestas para reforzar la eurozona en los próximos años en el que pide convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, crear instrumentos presupuestarios para afrontar futuras crisis y un ministro de Economía europeo.

Estas son las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma de la zona euro:

FONDO MONETARIO EUROPEO

El fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería transformarse en un Fondo Monetario Europeo (FME) con más responsabilidades. Además de proporcionar préstamos a los estados miembros con problemas financieros, el FME actuaría como respaldo del fondo de resolución bancaria de la zona euro, el Fondo Único de Resolución.

Para que sea más ágil, el FME podría tomar decisiones en una emergencia por mayoría, en lugar de por unanimidad, como se hace ahora. También podría desarrollar nuevos instrumentos financieros
que podrían utilizarse para dar más apoyo a los países afectados por crisis financieras.

MINISTRO EUROPEO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Un ministro europeo de Economía y Finanzas podría empezar a trabajar a partir de noviembre de 2019, cuando tome posesión del cargo una nueva comisión. El ministro sería al mismo tiempo vicepresidente de la Comisión, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro y supervisaría el trabajo del nuevo Fondo Monetario
Europeo.

El ministro promovería y apoyaría la coordinación y la implementación de reformas en los países de la UE y "también sería responsable de identificar una política fiscal apropiada para la zona del euro en su conjunto".

HERRAMIENTA DE ESTABILIZACIÓN

Este nuevo instrumento ayudaría a los países afectados por una crisis a mantener el mismo nivel de inversión que en los buenos tiempos gracias al apoyo financiero de la UE. Esto podría
acelerar la recuperación de países con problemas.

Un estado podría recibir asistencia "automática" con una combinación de préstamos y donaciones del presupuesto de la UE y el FME. La ayuda financiera "estaría estrictamente condicionada a
criterios claros y políticas sólidas y continuas, en particular las que conduzcan a una mayor convergencia dentro de la zona euro".

DINERO POR REFORMAS

Se alentará a los países de la UE a llevar a cabo reformas estructurales con fondos del presupuesto de la UE que podrían estar disponibles desde el año próximo.

CAMBIOS A LAS NORMAS FISCALES

El tratado intergubernamental del Pacto Fiscal que ha introducido reglas presupuestarias más estrictas para todos los países de la UE, excepto Croacia, la República Checa y Reino Unido que no lo firmaron, debería incorporarse a la legislación de la UE.