El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios.
El crecimiento del resultado se produjo gracias al aumento en la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora en la calidad del crédito.

El Grupo siguió mostrando tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente.

En el tercer trimestre, el Grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular, de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes.

Felipe López Gálvez, analista de SelfBank ha interpretado los resultados del Santander y las causas por las que han quedado por debajo de las expectativas.
Escuche sus declaraciones en el siguiente enlace:



La calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017, debido principalmente al acuerdo para vender la cartera de 30.000 millones de euros de activos inmobiliarios de Popular. Sin el banco Popular, la ratio de mora se redujo hasta el 3,51%.

La diversificación entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas del Grupo, con crecimiento del beneficio ordinario en nueve de los 10 mercados principales. Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48%.

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%, gracias a la captación de clientes y al aumento de las transacciones. El crédito nuevo aumentó significativamente, con un crecimiento del 30% en hipotecas y del 14% en crédito al consumo. La morosidad bajó en 83 puntos básicos, hasta el 4,99%, en los últimos 12 meses.

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 94.752 millones de euros a 29 de septiembre de 2017. Tiene una presencia destacada en diez mercados principales en Europa y América, más de cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados, que dan servicio a 132 millones de clientes.