El Ibex 35 se desmarca de Europa y cierra con una caída del 0,75% hasta los 10.181 puntos, arrastrado por los valores bancarios en una nueva jornada marcada por la tensión entre la Generalitat y el Gobierno.

El selectivo ahonda en las pérdidas del mes hasta el 1,93 % y reduce las ganancias anuales al 8,87 %.

La mayoría de los "pesos pesados" del Ibex han registrado pérdidas: Telefónica y BBVA han caído un 1,75 %; Iberdrola un 1,36 %; Repsol un 0,36 % e Inditex un 0,19 %, mientras que Banco Santander ha ganado un 0,02%.

Lo mejor del Ibex, Abertis cuando la italiana Atlantia está preparada para aumentar su oferta hasta 18 euros en el caso de que haya contraopa por parte de ACS a través de su filial Hochtief.

En el mercado continuo, lo peor del día es Prisa que ha caído un 9%. La compañía reconoce que el interés en acudir a la ampliación de 450 millones alcanza 48% de su capital. La cifra de 450 millones duplica la capitalización actual del grupo, una operación que se enmarca dentro de su complejo proceso de reestructuración que incluye una reducción de capital.

Al otro lado, OHL ha subido un 10% ante informaciones sobre una oferta por parte del fondo IFM para hacerse con su filial de concesiones.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,1803 dólares.