El otoño arranca con una cita clave, las elecciones en Alemania. El mercado descuenta una victoria clara para Angela Merkel, aunque se verá forzada a negociar con otros partidos.

No obstante, lo que va a marcar el ritmo de los próximos meses es la velocidad de actuación de los bancos centrales, es decir el camino a la normalización de las políticas monetarias.

Hasta ahora hemos vivido una época de abundancia de liquidez en los mercados, porque los bancos centrales han bajado los tipos de interés y han inyectado dinero en el sistema. A partir de ahora, se han dado los primeros pasos para reducir la liquidez.

En el caso de EEUU, hablamos del inicio de la reducción del balance de la Reserva Federal y la posible subida de tipos de interés antes de que acabe el año. Por otro lado, la atención se centrará en el Banco Central Europeo y en lo que pueda decir su presidente, Mario Draghi, sobre cuándo va a iniciar la reducción de compra de activos.

José María Luna, director de análisis de Profim, Joaquín Robles, analista de XTB, José Lizán desde Auriga, Jesús Amador, analista de Bankinter analizan los puntos claves a seguir en los próximos meses en los mercados.



Con este escenario, los expertos recomiendan a los inversores ser cautelosos y tener una visión global y flexible en la parte de deuda, mientras que en la renta variable creen que todavía hay oportunidad.

En otoño, las hojas de los árboles caen y el euro sube. Una de las claves, será si la escalada que vive la divisa tendrá consecuencias en las cuentas de resultados de las empresas, ya que con un euro fuerte se pierde competitividad y se ingresa menos al pasar los dólares conseguidos con las ventas en EEUU a euros. Además, se espera que los resultados empresariales sean positivos, al calor de la mejora de la economía. Si no fuera así, habría problemas y las bolsas descontarían expectativas, según cuentan los expertos.

En España, el paso al invierno podría venir marcado por posibles fusiones bancarias. Entidades como Liberbank están el punto de mira de algunos bancos para seguir los pasos de Bankia con BMN y culminar un proceso de fusiones al que apuntan algunas voces.

A nivel mundial, no hay que olvidar las tensiones geopolíticas principalmente por el lado de Corea del Norte y de que no se cumplan las amenazas de furia y fuego por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, un presidente que busca apoyos para sacar adelante la reforma fiscal tan esperada por los mercados así como negociar el aumento del techo de deuda y el presupuesto para el año que viene.

En el punto de mira también el Congreso a mediados de octubre que organiza el Partido Comunista de China que abordará la transformación de su modelo económico.