El pasado mes de junio, la inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC), se moderó al subir un 1,5% interanual. Son 4 décimas menos que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha destacado la ralentización de precios en electricidad y carburante, así como una bajada en los precios de legumbres, hortalizas y frutas frente a junio de 2016.

En cuanto al IPC armonizado con la eurozona, se situó en junio en el 1,6% interanual, sin cambios frente a la lectura provisional y un poco por encima de lo esperado por los analistas de Reuters. Mientras el IPC se mantuvo sin cambios, el IPCA subió un 0,1%. 

A principios de este año, en enero y febrero, los precios se aceleraron por la subida del petróleo, con una inflación del 3%. Aun así, el Banco de España ha explicado que esta tendencia se moderaría a lo largo de 2017 hasta alcanzar el 2%.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el mes pasado que podríamos acabar 2017 con el IPC por debajo del 1%. Esto implicaría una desaceleración de los precios en los últimos seis meses del año.

En definitiva, el dato concluyente de inflación subyacente, que descarta los precios de alimentos y productos energéticos debido a su mayor volatilidad, llegó a una tasa interanual del 1,2%.