Hoy Liberbank vuelve a ser protagonista en el mercado Español ya que esta noche, a las 23.59, termina la prohibición de ventas en corto de valores de la entidad. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se reúne hoy para estudiar la situación de la entidad.


Hay razones para creer que el organismo mantendrá la prohibición durante el verano sobre todo por la poca liquidez del mercado en los meses estivales. La clave está en si a la Comisión le parece suficiente el mes de veto para recuperar la estabilidad de Liberbank o si decide ampliarlo por prudencia y para evitar una situación como la de Popular.


Hace un mes, la desaparición de banco Popular en un contexto parecido, con ventas en corto que precipitaron una caída libre en el precio de sus acciones, contagiaba a Liberbank que en una semana perdió casi la mitad de su valor.


Pero el veto a las posiciones cortas y los mensajes tranquilizadores de las autoridades, han hecho que el valor de las acciones del banco suba un 41% hasta rondar el euro por acción en este mes de prohibición. Por ello, todo parece indicar que la CNMV permitirá la venta en corto a partir de hoy. Para Felipe López-Gálvez,"no habría motivo para prorrogarlo porque es una entidad en la que había muy pocas posiciones cortas cuando se tomó la decisión". 


En todo caso, solo queda esperar a que la Comisión publique un comunicado si decide alargar el veto, y si no lo hace, a la apertura del mercado de mañana, cuando se podrá comprar valores en corto de Liberbank.