Los productores de cemento revisan al alza sus previsiones de crecimiento para 2017 desde un 1% a principios de año hasta un 12%, el mejor resultado en los últimos cinco años. Esta mejora de los pronósticos se debe a un crecimiento del 11% en los primeros cinco meses del año, gracias sobre todo a la recuperación en la construcción de viviendas y a "muestras de fortaleza en la construcción no residencial" según Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen. Zaragoza afirma que "el conjunto de la economía va a mejor y tiene su reflejo en el mundo del cemento".





A pesar de que las previsiones son positivas, Zaragoza afirma que la construcción de viviendas aún es "modesta" y solo alcanza la mitad de los valores pre crisis. Afirma que es "muy difícil" alcanzar los valores de equilibrio antes de 2022.


En cuanto a la competitividad, y sobre todo teniendo en cuenta la firma de acuerdos de libre comercio como Ceta o el que presumiblemente se firmará con Japón, la principal  amenaza para España en el sector del cemento es China, al ser el mayor productor de cemento mundial con más del 55% de la producción mundial. Sin embargo Zaragoza afirma que el caso de China es "excepcional" y que a pesar de todo, la posición de España es muy importante al ser el mayor exportador de Europa. España da salida a "casi la mitad de la producción" en el mercado exterior, por lo que los convenios bilaterales son "positivos".