Estados Unidos sanciona al banco chino Dandong por actividades ilegales en Corea del Norte

Lo acusan de servir de puerta de acceso de Corea del Norte a los sistemas financieros estadounidense e internacional, según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Manuchin "Estados Unidos no permitirá tal acción. Esto requerirá que los bancos estadounidenses aseguren que el banco de Dandong no acceda al sistema financiero de Estados Unidos directa o indirectamente a través de otros bancos extranjeros. Esta acción reafirma el compromiso del departamento del Tesoro de asegurar que Corea del Norte esté aislada del sistema financiero estadounidense".

El Banco de Dandong "opera en actividades financieras ilícitas de Corea del Norte, tiene como principal actividad el lavado de dinero y no podrá funcionar en el sistema financiero de Estados Unidos", según dijo el Tesoro en un comunicado.

El anuncio se ha hecho a una semana de que el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo de China en la cumbre del G20, que se realizará en Alemania.

Además del Dandong, el Tesoro impuso sanciones contra la empresa de transporte marítimo Dalian Global que se dedica al transporte de mercancías entre China y Corea del Norte y a dos ciudadanos chinos.

Mientras tanto, la administración Trump planea una venta de armas a Taiwán por 1.400 millones de dólares

La venta, que requiere la aprobación del Congreso, sería la primera a Taiwán del gobierno de Donald Trump y la decisión seguramente irritará a China. Desde que llegó Trump a la presidencia, ha presionado a China para que influya en Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un. Sin embargo, China insiste en que negociar es la mejor manera de convencer a Pyongyang de que detenga su programa nuclear.

Por su parte, Moon Jae-In, el nuevo presidente surcoreano, señala que Seúl y Washington deben hacer concesiones con Pyongyang y que EEUU y Corea del Sur tienen que ver qué pueden ofrecer a Corea del Norte para que detengan su programa nuclear.

El paquete de armas incluye apoyo técnico para un radar de alerta temprana, misiles de alta velocidad y componentes de torpedos.