En Capital Radio inauguramos el II Día del Coche de Empresa. Una de nuestras cuatro mesas de hoy, presentada por Chimo Ortega, ha estado dedicada a las "Nuevas tecnologías en las flotas".  Siempre hay dos factores en el automóvil: la tecnología en cuanto a seguridad y la tenología en cuanto a soluciones alternativas. Alternativas de propulsión a los motores de combustión convencionales a la gasolina, a aquellos movidos por gasolina y por gasoil.

Para hablar de todo esto nos han acompañado: Benito Páramo,  Responsable de Soluciones de Movilidad en Gas Naural Fenosa. Antonio Calvo, Responsable de Movilidad Sostenible de Seat. Elías Izquierdo, Representante de Mobileye España. Marcos Basante, presidente de Astic. Luis Fernando Velasco, Jefe del área de vehículos de la DGT.

Aquí la mesa completa:



El Jefe del área de vehículos de la DGT, destaca que "era fundamental la catalogación ambiental que se ha hecho de los vehículos. Uno de los objetivos es que los ciudadanos sepan qué tipo de vehículo tienen en función con la eficiencia medioambiental del mismo. Hay 5 categorías: eléctricos, híbridos enchufables, hibiridos y vehículos de gas natural y otras dos categorías donde quedan los vehículos tradicionales". Además, señala que el segundo objetivo de las etiquetas es que todo el mundo"utilice los vehículos como eje vertebrado y que haga que las politicas se desarrollen en la catogaloción por sectores".

En cuanto a lo que se puede hacer en cada uno de los ámbitos y a dónde quieren llegar, Marcos Basante, presidente de Astic, destaca que llevan estos últimos años y meses defendiendo el saber hacer en nuestra sociedad y economía. Basante asegura que hay muchos aspectos que cambiar, como las restricciones a la circulación. "Estamos viviendo  un momento apasionante con las nuevas tecnologias y con la conducción semiautónoma, enlazando esa evolucion hacia el uso del gas natural que es la alternativa más cercana que tenemos en estos momentos". 

Por su parte, Antonio Calvo, responsable de Movilidad Sostenible de Seat, asegura que alava el tema del etiquetado. "La ciudadanía lo desconoce, los clientes vienen preguntando por las etiquetas y de alguna forma esto lo normaliza para que la gente vea cuál es el impacto de la eficiencia medioambiemtal de los vehiculos". Calvo subraya que Gas natural es una realidad que ya existe, no tiene sobre costes y es fácil de utilizar. "Tiene que haber un mayor conocimiento sobre esto", señala.

"Nos encontramos con el problema del desconocimieno y el etiquetado ha sido indispensable para mejorar y saber", destaca Elías Izquierdo, representante de Mobileye en España. "El usuario tiene que conocer los grados de seguridad que tiene su vehículo. Creemos que no deberiamos esperar a que todos los fabricantes y vehiculos esten equipados".

El responsable de Soluciones de Movilidad en Gas Natural Fenosa, Benito Páramo, insiste en que partimos de las bondades del gas natural. "Es un ahorro económico muy importante repsecto al gasoleo y gasolina y reduce las emisones locales en las ciudades y las emisiones de CO2. El gas natural ha triunfado pero nos queda camno por recorrer".