Estados Unidos abandonará el acuerdo firmado en París contra el cambio climático. Un movimiento criticado por el resto de líderes mundiales, y que no mejorará, según los expertos, la economía norteamericana, a pesar de las palabras del presidente, Donald Trump.

El acuerdo de París firmado en 2015 abre un camino hacia una clara mejora medioambiental, que termina en buena medida con las emisiones de gases de efecto invernadero. Para Manuel Peinado, catedrático de la Universidad de Alcalá e investigador del instituto Franklin, que Estados Unidos abandone el acuerdo es más grave que lo ocurrido en el desastre nuclear de Fukushima.



Para Peinado, los votantes de Donald Trump deberían estar decepcionados. No sólo por este giro respecto a la lucha contra el cambio climático, sino porque sus medidas están impactando directamente contra el bolsillo de las clases medias y bajas. El problema de que se retire Estados Unidos no es solo que el segundo mayor contaminante abandone el acuerdo de país, sino que no aportará los fondos que tenía pactados.

La solución ante los conflictos que está abriendo Donald Trump pasa, para Manuel Peinado, por la salida del presidente. Algo que considera probable que ocurra por las injerencias rusas en la campaña electoral, que podrían terminar con un impeachment al presidente estadounidense.

Respecto a las quejas de las empresas y la comunidad internacional ante la decisión tomada por Donald Trump respecto a los acuerdos de París, la realidad es que tienen poco efecto, porque Trump lleva desde la misma campaña electoral lidiando contra todas las críticas. Lo positivo, sin embargo, es que China mantenga su compromiso en cuanto a la reducción de emisiones, más allá de cualquier decisión estadounidense.