La delicada situación que vive el Banco Popular hace que esté en juego el éxito o el fracaso de los bonos diseñados para ayudar a las entidades en problemas. El precio de los bonos de Popular convertibles en capital ante ciertas contingencias, conocidos cono CoCos, se han hundido ante el temor de que serán convertidos en acciones o dejen de pagar sus cupones habituales. Lo que puede suceder en las próximas semanas, podría demostrar si los CoCos son viables en una crisis bancaria.

Los CoCos fueron creados tras la última crisis financiera para absorber las pérdidas cuando un banco está en problemas pero aún no ha quebrado, convirtiendo deuda en capital. En esta ocasión, los bonos de Popular han caído a un mínimo de hasta el 60% sobre el nominal en medio de la preocupación de que podrían no ser capaz de conseguir fondos que necesita para futuras provisiones contra insolvencias.

Los titulares de los 1.300 millones de euros "de nivel 1 adicional" podrían encontrarse en una encrucijada. Por un lado podrían tener que prescindir del cobro de los intereses, lo que se activará si el ratio de capital tier 1 cae en otros 326 millones de euros, según estimaciones del mercado, o si el regulador así lo requiere.

La pega: suspender el pago de intereses captaría sólo 30 millones de euros y elevaría los temores de que lo peor aún estaría por llegar. El paso más radical sería convertir los bonos en acciones.

Antonio Castelo de iBroker, se refiere a esta situación, en el siguiente análisis: