El grupo de distribución DIA registra un beneficio neto de 25,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 9,8 %, debido a "los mayores gastos financieros procedentes de los mercados emergentes y los mayores costes impositivos".

El resultado bruto de explotación (EBITDA) crece un 4,2 por ciento, a 123 millones de euros, un 1,9% más en moneda local. Apoyado en parte en una mayor inflación de los alimentos en España y el impulso favorable de las divisas en Latinoamérica.

Las ventas netas de 2.096 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el anterior trimestre, estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas, que auguraban 2.154 millones de euros en ventas. Reduce sus ventas brutas bajo enseña en España un 2%, hasta los 1.376 millones de euros, debido al saneamiento de la red de tiendas con el cierre de establecimientos no rentables.

Por su parte, el beneficio neto ajustado registra un descenso del 6,4% en moneda local hasta los 39 millones de euros debido a los mayores gastos financieros procedentes de Emergentes

La deuda neta del grupo subió a 1.050 millones de euros, desde los 878 millones de euros a cierre de 2016, mientras que el beneficio neto ajustado cayó un 6,5 por ciento, hasta 39 millones de euros debido a los mayores gastos financieros procedentes de mercados emergentes.

Tras estos resultados, la empresa de distribución, que cuenta con 7.398 tiendas, considera viable alcanzar los objetivos fijados para el conjunto del año, entre ellos buscar alternativas estratégicas en su negocio en China. Esto podría implicar una venta de la actividad en el país asiático, ya que el grupo la ha contabilizado como "actividad discontinuada" en su balance.

“Tras los resultados del primer trimestre, estamos en vías de alcanzar los objetivos fijados para el año 2017.En Iberia, el crecimiento de  las ventas comparables se mantuvo en terreno positivo con un like-for-like, excluido efecto calendario, del 1,4% en los primeros 4 meses de 2017. Los primeros test de los nuevos formatos DIA Market y la Plaza de Dia mostraron resultados alentadores. Mientras en Argentina se mantuvo la tendencia de crecimiento de la venta por encima de la media de mercado, en Brasil se produjo una cierta ralentización debida a las complicadas condiciones de mercado. Estamos confiados en que nuestra inmediata reacción servirá para impulsar la evolución de las ventas en Brasil en los próximos meses”, declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.