En una nueva fase de la operación Lezo, sobre la gestión del Canal de Isabel II de Madrid, se produjo anoche la detención Javier López Madrid, consejero de OHL y consejero del Grupo Villar Mir.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), acusa al consejero de OHL de haber pagado comisiones a Ignacio González por la adjudicación de una obra. En concreto, estaría implicado en una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza, por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

Agentes de la UCO, interrogarán hoy a López Madrid. La investigación gira en torno a si el PP de Madrid fue el receptor final de más de un millón de euros que supuestamente López Madrid donó al exgerente del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner.

La detención del empresario de produjo a última hora de este jueves, después de que el martes fuera detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. López Madrid ha sido arrestado horas después de que la Guardia Civil registrara la sede de OHL, donde había datos del proyecto del tranvía de Navalcarnero.

OHL, compañía de la que López Madrid fue consejero, se defendía ayer asegurando que todos sus procesos de contratación y licitación han sido siempre realizados con total transparenciasujeción a los estándares de buen gobierno corporativo, en relación al marco de la operación Lezo.

La constructora ha tenido que dar explicaciones en el marco operativo en el que se ha detenido a Ignacio González. OHL ha insistido en que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que siempre han prestado "máxima colaboración" con las autoridades.


El presidente del Grupo Villar Mir y expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha reiterado que tienen una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que la constructora, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.