Los fondos soberanos están aumentando su participación y su nivel de inversión. Así lo hicieron hasta mediados de 2016, aunque la tendencia parece haber seguido al alza. Los gestores de los fondos diversifican además en mayor medida cada vez, pese a que hay sectores que siguen siendo punteros para este tipo de fondos. Fernando García Ferrer, socio responsable de provate Equity en España y en EMA de KPMG, asegura que "el sector inmobiliario es el principal nicho para los fondos soberanos, que ven en él su mejor foco de inversión". También el sector tecnológico mejora.



La caída del crudo ha tenido un efecto relevante, lo que ha hecho que los fondos soberanos reduzcan su participación y su exposición a compañías centradas en los recursos naturales. Eso sí, otros sectores salen más beneficiados. "Más de 100 billones se han destinado a un fondo soberano centrado en el lujo". Noruega o Irlanda siguen teniendo fondos soberanos potentes que "mantienen el foco en Europa, más allá de los sectores", pero los fondos asiáticos están cobrando cada vez mayor protagonismo.

En cuanto al carácter de la inversión de este tipo de fondos, cada vez en mayor medida buscan seguridad a largo plazo. García Ferrer cree que los gestores "no piensan ni evalúan en términos políticos, pero si necesitan estabilidad desde el punto de vista administrativo".