Mark Rutte, liberal del VVD, repetirá como primer ministro en los Países Bajos tras lograr la victoria en los comicios electorales. Javier García Toni, confundador de Con Copia Europa, asegura que es una buena noticia "no ya la victoria de Rutte, sino el freno al ultraderechista Geert Wilders, que representaba el populismo antieuropeísta".



"En Países Bajos tienen un sistema de circunscripción única. Rutte tendrá que formar gobierno pero no puede repetir coalición". En todo caso, y dada la caída que ha sufrido el partido socialdemócrata (socio hasta ahora de gobierno), quizás sea "D66 o el Partido Verde mejor alternativa que el partido socialdemócrata".

"El nivel de paro en los Países Bajos está en el 5,3%, y su PIB mantiene las previsiones de crecimiento, por lo que es normal que al final haya pesado más el rumbo económico que las iniciativas populistas". El voto a Wilders tenía un gran componente del voto protesta; pero cuando es protesta y no un voto convencido, suele tener detractores. Además, el "brexit y Trump suponen una advertencia a los votantes". En todo caso Wilders ha logrado un segundo puesto, lo que supone un buen resultado para el holandés.

"En Francia Le Pen estará disgustada, puesto que tiene una relación especialmente buena con Wilders. Espero que en Francia en todo caso entiendan que es mejor estar unidos".

Respecto al conflicto con Turquía, "el problema pasa porque si se rompe el acuerdo existente sobre los refugiados se volverá a generar un clima anti inmigración". Un acuerdo que fue un balón de oxígeno pero que de cancelarse implicaría la vuelta al flujo de inmigrantes entre países europeos. Es de ese clima del que se alimentan las políticas de Marie Le Pen en Francia, y sería bueno que Turquía no derribase ese acuerdo antes de las elecciones francesas.