Santander e Intesa San Paolo han llegado a un acuerdo para vender Allfunds Bank, la plataforma de fondos que comparten al 50%. Los compradores son el fondo de capital riesgo Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC por 1.800 millones de euros.

El Grupo Santander obtendrá 470 millones de euros por la venta de su participación del 25% en Allfunds Bank, que supone una plusvalía neta de 300 millones de euros. 

Intesa San Paolo vende el 50% por 900 millones y obtiene una plusvalía de 800 millones.

Los grupos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic también han vendido sus respectivas participaciones en Allfunds (25% entre ambos) pero no han especificado detalles financieros sobre la desinversión.

La venta de Allfunds Bank desatascará la recompra del 50% de Santander AM por parte del grupo Santander. La operación tendrá un impacto positivo en beneficio por acción y generará un return on invested capital (RolC) superior al 20% (y 25% en 2019). El Grupo Santander también estima que a finales de 2017 el consumo de capital de ambas operaciones será de 11 puntos básicos, según el hecho relevante que ha remitido a  la CNMV.

Esta operación ya se acordó el pasado 16 de noviembre de 2016 por Santander y por los fondos americanos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, para adquirir el 50% de la participación en Santander AM. El año pasado, la presidenta del banco, Ana Botín, anunció su intención de recomprar el 50% de su gestora, que vendió en 2013 por 1.000 millones de euros.